El Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Sureste, SIMAR, se creó el 15 de octubre de 2008 con la suscripción del Convenio de Creación del Organismo Público Descentralizado, de vocacionamiento único, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica, financiera y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, y publicado en el periódico oficial “El Estado de Jalisco”, el día 1 de noviembre de 2008.
El Organismo Operador está conformado por los municipios de Quitupan, Mazamitla, Valle de Juárez, Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de la Paz, Tuxcueca, Tizapán el Alto, Teocuitatlán de Corona y Santa María del Oro, del Estado de Jalisco, y Marcos Castellanos del Estado de Michoacán. Esto con el fin resolver de forma asociada y conjunta el problema del inadecuado manejo de residuos sólidos urbanos, y la falta de inversión en infraestructura.
Trabajamos mano a mano por la optimización de recursos en todas sus fases de aprovechamiento, con la finalidad de reducir los residuos sólidos urbanos y transformar nuestro esfuerzo en un cambio benéfico para nuestro entorno.
Apoyamos:
Regidos bajo normativas y valores únicos como la responsabilidad cooperativa, el respeto medio ambiental y el servicio, SIMAR Sureste, cuenta con 12 principios básicos de operación.
Conjunto de acciones y obligaciones entre municipios de la intermuniciplidad SIMAR Sureste para impulsar coordinadamente políticas públicas comunes en materia de prevención y gestión integral de residuos, que beneficie social y económicamente a la región respetando siempre al medio ambiente.
Demanda que se debe contar con la infraestructura y equipamiento intermunicipal necesario para asegurar que los residuos sólidos que se generen se manejen de manera integral, bajo criterios de eficiencia ambiental, tecnológica, económica y social.
Establece que el objetivo fundamental de cualquier estrategia de manejo integral de residuos sólidos debe ser a través de un proceso evaluable mediante criterios e indicadores de carácter ambiental, económico y social, que tienda a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se ha fundado en medidas apropiadas de conservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.
Implica la adopción de medidas operativas de manejo (sustitución de insumos y productos, rediseño de productos y procesos, valorización, recuperación, reúso y reciclaje, separación en la fuente, etc.) que permitan prevenir y disminuir la generación de residuos sólidos tanto en cantidad como en su potencial de causar contaminación al ambiente o afectaciones negativas a la salud humana. Todo esto utilizando criterios y recursos económicos justos y técnicamente factibles.
Requiere que el manejo de los residuos sólidos se realice con un enfoque multimedia, para evitar la transferencia de contaminantes de un medio a otro, suelo, subsuelo, cuerpos superficiales de agua, mantos freáticos, acuíferos y atmósfera.
Comprende el desarrollo de acciones para fomentar el conocimiento, la comunicación y concientización de la problemática implicada en el manejo de los residuos sólidos que propicien un cambio en los comportamientos de la sociedad, la promoción de estrategias que apoyen la formación de profesionistas y la investigación en la materia, modelos educativos que promuevan una cultura de minimización en la generación de residuos.
Planear la sistematización, análisis, intercambio interinstitucional y difusión de materiales sobre la generación, caracterización y manejo de residuos sólidos, así como la información correspondiente a programas y acciones que se realicen en la materia. Por otro lado, debe garantizar el libre acceso de los ciudadanos a los contenidos que estarán disponibles para consultar, sobre gestión de los residuos, en el portal oficial del organismo: www.simarsureste.org
Asegurar que, al diseñar, instrumentar, ejecutar, evaluar y vigilar los sistemas de manejo integral de residuos sólidos, los gobiernos municipales promuevan la participación corresponsable de la sociedad.
Planteamiento fundamentalmente basado en el reconocimiento de la responsabilidad y participación de todos los miembros de la sociedad (gobierno, industria, comercio, academia, organizaciones no gubernamentales y consumidores en general, entre otros), en el manejo integral de los residuos, en la minimización, almacenamiento, recolección, barrido, transferencia, tratamiento y disposición final de los residuos, con el fin de proteger la salud y el medio ambiente.
Establece que cada persona o entidad colectiva es responsable de las consecuencias de sus acciones sobre el ambiente y de los impactos que éstas conllevan. También serán responsables de los costos derivados por los impactos ambientales que ocasionen, la caracterización y la restauración de sitios que han sido impactados, sin transferir la responsabilidad a otro miembro de la sociedad o generación futura.
Sugiere la congruencia de las políticas ambientales (ordenamiento territorial y ecológico, desarrollo urbano, etc.) con las políticas públicas en el manejo integral de los residuos sólidos.
Es la ejecución de acciones necesarias para que los residuos tengan un valor y se reintegren a la economía, disminuyendo su cantidad y volumen por medio de la aplicación de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar).
Obtuvo el titulo de Licenciado en Derecho en el año 2012, y en el año 2018 un posgrado en la misma rama.
En el año 2019 concluyó la maestría en Ciencias de la Educación, y en el 2021 el doctorado en la misma área.