Simar Sureste | Visita del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco al SIMAR Sureste
1134
post-template-default,single,single-post,postid-1134,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
 

Visita del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco al SIMAR Sureste

Visita del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco al SIMAR Sureste

Mazamitla, Jalisco; 21 de mayo de 2012. El consejo de administración del SIMAR Sureste invitó al Lic. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco a conocer los avances en la gestión de residuos desde 2008 en diez municipios que conformar la asociación de municipios del SIMAR.

En la reunión estuvieron presentes todos los presidentes municipales, así como autoridades de medio ambiente estatal para hacer un recorrido por todos las instalaciones de gestión de residuos, y la presentación de  la contestación oficial con el propósito de cumplir  con la queja iniciada con motivo de la integración de las actas de investigación 64/2007 y 103/2007, relativas a los residuos tóxicos que generan los municipios del Estado de Jalisco, por la probable violación a los derechos ambientales, en contra de los 125 ayuntamientos en el Estado, la Secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA).

El Lic. Francisco Galván, expuso los avances ante los presentes, como fueron el cierre definitivo de ocho tiraderos de basura a cielo abierto, la renovación del parque vehicular de todos los municipios, la construcción de una estación de transferencia y relleno sanitario, así como la compra de maquinaria pesada con ayuda de la SEMARNAT y la SEMADES.

También se presentaron los reglamentos municipales y el programa intermunicipal para la prevención y gestión integral de residuos sureste, que marca las acciones y metas a seguir en la mejora de los servicios públicos de limpia, a lo cual el ombudsman declaró que era manifiesto los avances en la gestión de residuos y el cumplimento en tiempo y forma por parte de los municipios del SIMAR Sureste a la queja. Felicitó a los presidentes por  el esfuerzo realizado.