Simar Sureste | Taller de capacitación a promotores ambientales en materia de residuos sólidos
189
post-template-default,single,single-post,postid-189,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
 

Taller de capacitación a promotores ambientales en materia de residuos sólidos

Taller de capacitación a promotores ambientales en materia de residuos sólidos

12 de Julio del 2010

Con el objetivo de formar recursos humanos en materia de prevención y gestión integral de residuos, se llevó a cabo la Primera Red Estatal de Promotores Ambientales promovido por la Secretaria de Medio Ambienta y Recursos Naturales y la Secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, eligiendo la región del proyecto del SIMAR Sureste por sus avances a nivel nacional en la gestión adecuada de residuos sólidos.

La capacitación también conocida como “Red GIRESOL Jalisco 2010″, arrancó este lunes y permanecerá hasta el próximo viernes 16 de julio en el Municipio de Mazamitla.

Este taller es organizado junto con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en coordinación con la Agencia de Cooperación Técnica Alemana, tiene el objetivo de formar servidores públicos municipales, estatales y del sector privado, en la prevención y gestión integral de residuos, encaminado a la elaboración de los programas municipales de gestión de los residuos.

A este evento acudió  la Mtra. Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Mtro. Cesar Chávez  Ortiz, Director General de Fomento Ambiental y Turístico de Semarnat, el Ing. Pablo Heredia experto internacional de la Agencia de Cooperación Alemana GTZ y el Lic. Alfredo Gutiérrez Aguilar Presidente del Consejo de Administración del SIMAR Sureste.

La titular de medio ambiente estatal subrayó que la asociación intermunicipal del SIMAR Sureste es un ejemplo de acuerdos y  trabajo de los diferentes actores locales.

Mencionó que esta semana en este curso tomarán toda la parte teórica para la elaboración de los programas de manejo integral de residuos y en una segunda fase del curso tendrán que llevarlos a cabo.

Por su parte, José  de Jesús Álvarez Carrillo, Delegado de Jalisco de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, comentó que se requieren generar esquemas que permitan optimizar “los recursos escasos que nos estamos acabando; esta red estoy seguro va permitir sembrar una base de conocimientos, una base de interacción entre los municipios que están participando no solamente del Estado de Jalisco, sino que puedan tener la integración también con quienes se estén incorporando a la red a nivel nacional”.

Sostuvo que esta red será de gran utilidad “para que tengamos las novedades, los conocimientos, tener la normatividad y la capacidad para atender los problemas ambientales en cada uno de los distintos municipios de Jalisco”.
Casar Rafael Chávez, Director General del Fomento Ambiental Urbano y Turístico de la SEMARNAT,  dijo que esta red que por primera vez se realiza a nivel estatal, “la consideramos muy importante, ya que en el Estado y en la región del Sureste es donde ocurren las cosas, y Jalisco nos ha dado un excelente ejemplo, ya que nos ha demostrado que se puede trabajar con los vecinos, el trabajo de manera intermunicipal / interestatal según sea el caso, es la mejor solución a cualquier propuesta para solucionar un problema ambiental como nos ocupa en este caso”.

Subrayó que el caso del SIMAR Sureste es único a nivel nacional y es un caso que se busca se repita en los demás estados, felicitando a los presidentes municipales que estuvieron presentes.

El Lic. Alfredo Gutiérrez Aguilar dio la bienvenida en nombre de todos los presidentes municipales que hicieron y hacen posible el SIMAR Sureste, y exhortando a los presentes aprovechar el máximo el taller. También agradeció a SEMARNAT y SEMADES por el apoyo que se ha dado al proyecto intermunicipal.