Simar Sureste | Presentación de Programa de manejo de residuos.
165
post-template-default,single,single-post,postid-165,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
 

Presentación de Programa de manejo de residuos.

Presentación de Programa de manejo de residuos.

31 de agosto del 2009

Con el objetivo de frenar el inadecuado manejo de 10,585 toneladas anuales de residuos sólidos, los municipios de Quitupan, Mazamitla, La Manzanilla de la Paz, Tuxcueca, Valle de Juárez, Concepción de Buenos Aires del estado de Jalisco y Marcos Castellanos del estado de Michoacán, todos integrantes del Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Sureste (SIMAR SURESTE) presentaron EL PROGRAMA INTERMUNICIPAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SURESTE.

Este es el primer documento de esta naturaleza que se publica en el Estado de Jalisco y Michoacán a fin de contrarrestar la nula planeación e inversión en el manejo integral de residuos sólidos de las últimas décadas y con el cual se busca mejorar gradualmente el grave problema que genera la basura.

El programa Intermunicipal como instrumento de planeación en materia de residuos contiene el diagnóstico básico de la situación del manejo de los residuos en la región; los lineamientos, metas y acciones para que el SIMAR SURESTE y los ayuntamientos mejoren el manejo de los residuos, mediante un esquema de economía de escala y colaboración intermunicipal en la prevención y gestión integral de residuos sólidos.

Entre las metas principales que establece el programa destaca la construcción de una estación de transferencia y relleno sanitario intermunicipal de residuos que cumplan con todos los requisitos establecidos en la normatividad ambiental vigente, la renovación gradual del parque vehicular de 20 años de antigüedad, la actualización de los reglamentos municipales, capacitación y difusión entre la sociedad sobre el nuevo esquema de manejo de los residuos, así como el cierre de seis vertederos a cielo abierto que están produciendo severos daños al ambiente, la salud y el paisaje.

Asimismo, se suscribió  el convenio de coordinación y colaboración entre el SIMAR SURESTE y el Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco, para la elaboración del sistema de información sobre prevención y gestión integral de residuos, con el propósito de generar información veraz y oportuna para la mejor toma de decisiones en el tema ambiental.
A este acto acudieron los secretarios Ing. Sergio Carmona Rubalcaba titular de Desarrollo Urbano y Martha Ruth del Toro de Medio Ambiente, así como el Diputado Manuel Vélez Fregoso Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del H. Congreso del Estado de Jalisco.