Simar Sureste | Equipamiento del Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Sureste
198
post-template-default,single,single-post,postid-198,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
 

Equipamiento del Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Sureste

Equipamiento del Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Sureste

6 de Septiembre 2010

Valle de Juárez, Jalisco: Autoridades federales, estatales y municipales realizaron la entrega de 13 nuevos vehículos recolectores de residuos, así como maquinaria a los municipios que integran el Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (SIMAR Sureste).

El Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Sureste, es el Primer Organismo Público Descentralizado Intermunicipal constituido a nivel nacional con el objetivo de mejorar conjuntamente y a través de una economía de escala la gestión integral de los residuos en los municipios de Mazamitla, Valle de Juárez, Quitupan, La Manzanilla de la Paz, Concepción de Buenos Aires, Tuxcueca, Tizapán el Alto, Santa María del Oro y el municipio de Marcos Castellanos del estado de Michoacán.

Martha Ruth del Toro Gaytán, Secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, mencionó Que el SIMAR Sureste ha sido uno de los proyectos destacados a nivel nacional, y que este se debe al gran esfuerzo que han realizado los presidentes municipales de la región y la SEMARNAT al apoyar con recursos para su equipamiento.

Agrego que una de las cosas importantes que se debe hacer es ir por el ordenamiento ecológico regional de la Sierra del Tigre, como lo comentó el Secretario Juan Elvira Quezada en su visita a la región para conocer el Simar Sureste para el próximo 2011.
Jorge Barrera Mercado, Presidente Municipal de Valle de Juárez, comentó:  “Espero que este acto en el que estamos participando sea el principio de un mejor desarrollo en aspecto ambiental de nuestra región Sierra del Tigre, ustedes verán que nuestra preocupación es precisamente cuidar el medio ambiente y su entorno”.

Agrego de la creación de un vivero municipal con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) con un aproximado de 15 mil árboles y espera que sirva para darle impulso a la reforestación del Municipio.

Por su parte, Francisco Javier Galván Meraz, Director General del Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Sólidos SIMAR-Sureste, explicó que este proyecto es el primero a nivel nacional para el adecuado manejo de los residuos, y que se requiere del esfuerzo conjunto entre gobierno y sociedad para mejorar la calidad de vida de la población mediante la preservación de los recursos naturales y el adecuado manejo de residuos.

Asimismo agregó que a la fecha fueron cerrados los 6 basureros a cielo abierto, que se encontraban en la región, causando una serie de alteraciones al entorno y calidad de vida de las personas como parte del proyecto intermunicipal.

Héctor Álvarez Contreras, Diputado del Honorable Congreso del Estado de Jalisco, comentó: “Este proyecto tiene una bondad extraordinaria, una de las principales es de haber logrado que municipios de este Estado y de Michoacán estén unidos y esta iniciativa empieza a dar frutos”.  A lo cual se comprometió a seguir apoyando con recursos estatales el proyecto SIMAR Sureste.
Alfredo Gutiérrez Aguilar, Presidente de Quitupan agradeció a la SEMARNAT y SEMADES el apoyo brindado, y exhortó que siguiera otorgando los recursos necesarios con el propósito de equipar en su totalidad la infraestructura de residuos y ambiental. Así mismo reconoció la labor de los todos los presidentes y Director del Simar en la consolidación del proyecto.