Simar Sureste | Políticas Intermunicipales
540
page,page-id-540,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
 

Políticas Intermunicipales

PRINCIPIOS RECTORES DE POLÍTICA INTERMUNICIPAL

Principio de cooperación intermunicipal
Conjunto de acciones y obligaciones entre municipios del SIMAR Sureste para impulsar políticas públicas comunes en materia de prevención y gestión integral de residuos, que beneficie ambiental, social y económicamente a la región.

Principio de autosuficiencia
Establece que se debe contar con la infraestructura y equipamiento necesario para asegurar que los residuos sólidos generados se manejen de forma ambientalmente adecuada en el territorio.

Principio de desarrollo sustentable
Considera que el objetivo fundamental de cualquier estrategia de manejo integral de residuos sólidos debe hacerse a través de un proceso evaluable, mediante criterios e indicadores de carácter ambiental, económico y social, que busque mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se fundamente en medidas apropiadas de conservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

Principio de prevención y minimización
Implica la adopción de medidas operativas de manejo —como la sustitución de insumos y productos, rediseño de productos y procesos, valorización, recuperación, reutilización, reciclaje y separación en la fuente— que permitan prevenir y disminuir hasta niveles económicos y técnicamente factibles la generación de residuos sólidos, tanto en cantidad como en su potencia para causar contaminación al ambiente o afectaciones negativas a la salud humana.

Principio de manejo seguro y ambientalmente adecuado
Requiere que el manejo de los residuos sólidos se realice con un enfoque multimediático para evitar la transferencia de contaminantes de un medio a otro —suelo, subsuelo, cuerpos superficiales de agua, mantos freáticos, acuíferos y atmósfera.

Principio de comunicación educación y capacitación
Implica el desarrollo de acciones para fomentar el conocimiento y concientización de la problemática del manejo de los residuos sólidos para generar un cambio en los comportamientos de la sociedad, y la promoción para la formación de profesionales e investigadores en la materia con énfasis en una cultura de minimización de residuos.

Principio de información
Planear la sistematización, análisis, intercambio interinstitucional y difusión de información sobre la generación, caracterización y manejo de residuos sólidos, así como la información correspondiente de programas y acciones que se realicen en la materia. Garantizar el libre acceso de los ciudadanos a la información disponible sobre la gestión de los residuos en la página oficial del SIMAR Sureste.

Principio de participación social
Asegurar que al diseñar, instrumentar, ejecutar, evaluar y vigilar los sistemas de manejo integral de residuos sólidos, la autoridad municipal promueva la participación corresponsable de la sociedad.

Principio de responsabilidad compartida
Plantea como parte fundamental el reconocimiento de la responsabilidad y participación de todos los miembros de la sociedad —gobierno, industria, comercio, academia, organizaciones no gubernamentales y consumidores— en el manejo integral de los residuos, en la minimización, almacenamiento, separación selectiva, recolección, barrido, transferencia, tratamiento y disposición final, con el objetivo de proteger el medio ambiente y la salud pública.

Principio de quien contamina paga
Establece que cada persona o entidad colectiva es responsable de las consecuencias de sus acciones sobre el ambiente y de los impactos que éstas conllevan. También serán responsables de los costos derivados por los impactos ambientales que ocasionen la caracterización y la restauración de sitios que han sido impactados, sin transferir la responsabilidad a otro miembro de la sociedad o a las generaciones futuras.

Principio de armonización de las políticas
Sugiere la congruencia de las políticas ambientales —ordenamiento territorial y ecológico, desarrollo urbano, etcétera— con la del manejo integral de los residuos sólidos en los municipios.

Principio de valorización
Se refiere a la ejecución de las acciones necesarias para que los residuos tengan un valor y se reintegren a la economía, para disminuir así su cantidad en el medio natural.